viernes, 27 de julio de 2012


No. 6.-  Disfruto el Teatro.

Antes que nada, una disculpa, acepto mi culpa: no he sido constante, pero como serlo cuando haces más cosas que también te gustan, bien dice el dicho: quien sirve a dos amos (o más) con alguno queda mal y este ha sido mi caso, creo que el motivo es válido... al menos para mi... Pues bien, en mis tiempos de  secundaria en la clase de educación artística tuve la fortuna de iniciarme en el teatro con el profesor Manuel Dodero Sosa (qepd), nos enseño las bases del teatro clásico adentrándome en un mundo nuevo y más que fascinante, el encontrar un medio por el cual podía ser todo lo que  imaginaba me pareció fantástico, el profesor Manuel fue quien despertó en mi el disfrutar y respetar un escenario, me enseño que teniendo disciplina y constancia formas cualidades, aprendí que observando y escuchando puedes transmitir lo que deseas y que la magia se crea cuando recibes la energía del publico y se mantiene ese dialogo silencioso, pero emotivo.
Sesiones de respiración, dicción, trazos, desenvolvimiento en el escenario, transformación, improvisación, creación y tantos detalles que encierra el teatro, bajo su dirección crítica, proactiva, participativa, enfocada a formar a futuros amantes del teatro; primera misión: “Madre Coraje y sus hijos” de Bertolt Brecht, montar un fragmento del libreto, trabajo de equipo que requirió de muchas tardes y de aplicar lo aprendido, obra presentada en un festival escolar con buena aceptación y reconocimiento de los asistentes, sobra decir que reafirme que eso, es lo que disfruto.

Los años avanzaron y fui teniendo pinceladas con el teatro, el sueño se limito a observarlo y me volví admirador y seguidor del Grupo Farsa (desde que los descubrí) me fascino el nivel profesional y actoral de sus puestas, pero lo que mas llamo mi atención era ver como los actores disfrutaban el escenario... poco a poco desvié el camino y todo fue quedando en un hermoso sueño... forme familia... continué solo... nuevamente forme familia... un día mi hija mayor que estudiaba la prepa me dijo que como materia complementaria se había inscrito a teatro, me pareció una gran idea y una luz empezó a brillar en el horizonte... volví al teatro a presenciar la muestra teatral de su grupo bajo la dirección de la maestra Lourdes Ocampo García, directora del Grupo Farsa,  la emoción volvió a invadirme al ver a mi hija en el escenario y tan solo pensé: Sigue tu sueño mi hija... una pincelada volvió al adaptarle una pastorela... le compartí todo lo que aprendí y sabía sobre teatro con el único fin, de cumplir de alguna manera mi sueño a través de ella; un día muy emocionada me dijo que la directora le hablo y le propuso participar en un proyecto que tendría ensayos por las noches y quería saber si podía llevarla e ir por ella, acepte gustoso, aunque en un principio tan solo la dejaba y volvía por ella, la escuchaba y cada emoción suya también era mía... una noche me pidió que bajara que le había contado de mi contacto con el teatro a la directora y ella le había dicho que podía estar ahí, le dije que si pero que volvería mas tarde... me resistía a aceptar que ese sueño podría volver y seguir siendo eso, solo un sueño... llegue esa noche, entre y me senté en la ultima fila, admire extasiado cada momento del trabajo que realizaban, al terminar mi hija me presento a la directora... las noches pasaron y la directora me saludaba e invitaba a acercarme, situación que agradecí siempre pero observando a lo lejos, poco a poco noche tras noche, la distancia al escenario se fue acortando hasta ubicarme en al segunda fila cerca de todos, así los fui conociendo e involucrando, sin haberlo pensado... 

Llegaron los ensayos finales en el teatro de la ciudad, viendo todo el movimiento de escenografía y utilería me llevo a ofrecerle mi colaboración a la directora y así de pronto, me vi de nueva cuenta arriba de un escenario junto a mi hija... fueron pocas funciones pero todas llenas, una gran adaptación de: “Colorin Colorado, este cuento aun no ha terminado” llevada a obra musical, una experiencia maravillosa... mi mayor emoción, escuchar la última noche de voz de  la directora: Bienvenido a Farsa! El sueño volvió y la luz estaba mas cerca...

Mi hija continuo a estudiar su carrera y poco a poco dejo temporalmente el teatro, bien dicen y lo he comprobado: “los caminos del señor son misteriosos”, una mañana me contacto la directora en el Messenger (obviamente que ya habíamos platicado de esa parte de mi encuentro con el teatro) y me dijo que si me gustaría actuar, (la luz brillo intensamente) que había pensado en mi para una obra que quería montar, sin pensar dije que si, que si cubría los requisitos pues con gusto, por lo que fui a la lectura de libreto, en ese inter mil preguntas vinieron a mi mente: por que yo? No me ha visto actuar y si no cubro las expectativas?, el momento llego y realice lectura con Luis Eduardo Ordóñez Kuc (gran actor al cual he admirado por la calidad de sus trabajos) quien sería mi compañero en la obra (alto honor) al concluir, a la maestra le pareció bien y bajo algunas recomendaciones pidió ir construyendo el personaje y así, sin imaginarlo, ya estaba en la obra: “El Chat” del maestro Tomas Urtusastegui  bajo la dirección de Lourdes Ocampo García y la realización de Producciones Lingo de Armando Sosa Salazar, CONACYT y UAC, con la mayor sorpresa de que la obra participaría en el 1er Festival Regional de Teatro de Divulgación Científica a realizarse en Villahermosa, Tabasco del 4 al 10 de julio del 2011, volver al teatro y por la puerta grande ha sido la experiencia mas maravillosa de mi vida, no me canso de agradecer a todos los ya nombrados el permitirme que ese sueño sea ahora una realidad.
Actualmente, también participo alternando con 2 elencos mas en la obra: “Vivo Recuerdo” que se presenta de jueves a domingo, en el Centro Cultural Casa 6 a las 21:30 hrs; el teatro es el motor que mueve todos los sentimientos de quienes participamos y asistimos.

“El Chat” nos llevo al XXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro en enero del 2012, celebrado en el teatro Julio Jiménez Rueda de la Ciudad de México, D.F., evento organizado por ITI UNESCO y el Centro Mexicano de Teatro, como rubrica les dejo lo que escribí posterior a nuestra participación:


Sábado 14 de enero de 2012, 15:00 hrs., llegamos al teatro nos piden esperar para que nos lleven al camerino, una chica nos conduce y nos asigna dos camerinos, nos recalca que si necesitamos algo esta para auxiliarnos, agradecemos su atención, nos acomodamos y disponemos lo necesario para iniciar el proceso de transformación y oh oh!! Armando exclama: Voy por un periódico!! Lo olvide en el hotel (y eso que lo cargo medio día jajajaja) Sale más que volado, Luis trae grabado el libreto en audio y lo pone para repasar, empezamos el maquillaje, poco a poco Enrique y Belisario van surgiendo para compartir su momento, 16:00 casi listos, Armando volvió hace un buen rato, prepara la utilería en el segundo camerino, se asoma y da la noticia de que no hay CPU solo monitor, Luis y yo solo afirmamos con la cabeza, estamos en los últimos detalles, le pido a Armando que me ponga mas canas con el polvo blanco, lo hace rápido y preciso, termino de retocar las patillas con pasta blanca como me dijo Lulú y parte del fleco, batimos récord maquillaje y vestidos en 1 hora, gracias Liss por ser una gran maestra. Estamos en la espera, 16:40 finaliza la primera obra, se acerca el momento, los encargados del teatro quitan lo de esta y colocan las mesas, sillas y monitor que usaremos, colocamos la utilería y dan la primera llamada, Luis y yo estamos listos, la adrenalina circula rápidamente, Luis a un lado del escenario medita, yo camino tras bambalinas, respiro profundo pero me siento tranquilo, segunda llamada, Armando nervioso nos dice que ya esta todo, que si estamos listos? Le decimos que cuando gusten podemos empezar, nos pide tomar los lugares, nos saludamos Luis y yo deseándonos buena vibra, tercera llamada, me persigno y doy un beso con mi mano al escenario, la adrenalina al máximo, me siento frente a mi computadora mi mente queda en blanco y da paso a Belisario, suena la música con fallas, el telón se abre lentamente, estoy en casa... meditando la letra... la música para... "Como caramba se escribe excepción con c o con s? se me va a ir Minerva" (risas) y la magia fluye... lo demás fue mas que emocionante y maravilloso, cerca de 522 butacas ocupadas, gran respuesta del público y al final el reconocimiento al trabajo realizado. No me cansare de decir: Gracias, muchas gracias, todo ha valido la pena. Gracias a todos por su apoyo, buena vibra, por sus comentarios que nos confirmaron lo que sentimos, a Luis su compañerismo y complicidad en el escenario, Lulú y Armando por su confianza y regresarme a un camino que creí perdido, a todo el equipo detrás del proyecto su dedicación y esmero, a mi familia, a mis hijos, gracias madre por tus palabras siempre en el momento preciso, pero muy especialmente, gracias a mi esposa por animarme hacer algo que disfruto mucho: Subir a un escenario!!! Aún sigo emocionado...


1 comentario:

  1. Buen día tarde o noche depende la lectura.
    Estoy buscando información: (Fotografías, Textos, cualquier cosa) relacionada a mi Tío Manuel Dodero Sosa. He leido su texto y espero que aun conserve algo de su época de estudiante.
    Agradezco los minutos que le pueda robar una respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar